lunes, 10 de junio de 2013

Presentación.

Hace ya tiempo, algunos alumnos, nos han pedido seguir enganchados a la filosofía y como dentro de dos cursos, como dice la madre de Julián Marias, soy cesante; que no jubilado, pues viene de "júbilo" y no siento en absoluto júbilo; considero pertinente que es el momento de pensar en lo prometido: ALGO HAREMOS y eso es lo que pretendo, con la ayuda de Juan Jesús. Los que le quieren le llaman JJ y a partir de este momento es nuestro JJ de siempre.
Os preguntareis el porqué del nombre y es que Carpócrates era un pensador gnóstico, de Alejandría, en los albores del siglo II. enseñó que existía una "fuente divina" y aquí introduzco otra idea, que no es suya. Esa fuente divina es el "nous" y es desde aquí desde donde empezaremos esta interesante aventura. Se que Carpócrates se enfadaría por cambiar su "fuente divina" por el NOUS, pero es que manifestamos nuestra raíz racionalista.
El padre de todo, el principio (arjé) es el NOUS.

Para ello os mando ya una primera tarea:
1ª Buscar algo sobre Carpócrates en la red.
2ª Contactar con http://jimenafilosofia.blogspot.com.es/. es una página magnífica del departamento, aunque son Javier y Andrés los que mas se la trabajan.


Un saludo y hasta pronto.

Próxima información : El Nous. 


2 comentarios:

  1. Es evidente que un blogg de pensamiento crítico (análisis) que se precie, ha de tener su acceso a todo tipo de teorías y opiniones si son fundadas y, por lo tanto, que pueden ser teorías, y por ello mismo respondidas, pero como responsable del blogg me guardo el derecho de poder quitar, después de ser publicada, cualquier opinión ofensiva y que atente al rigor gnoseológico.
    Desde este blogg queremos establecer una red-symploque de lecturas e ideas con las que poder elaborar una forma de pensamiento autónomo que me facilite la comprensión hermenéutica del mundo circundante; la famosa Weltanschauung (de Welt= "mundo", y anschauen = "observar"; y así poder construir MI relato vital con un mínimo de coherencia, equilibrio, y ser, al modo aristotélico, un hombre virtuoso.
    Esperamos vuestra colaboración.
    Un saludo
    Pepe Garrido.

    ResponderEliminar