viernes, 12 de julio de 2013

Bibliografía.
Decía el profesor Santiago Escudero, en los cursos de doctorado, que había libros buenos y malos, yo los dividiré en buenos, curiosos y malos. De los malos, que hay mucho, no os hablaré, pero si de los curiosos y de los buenos. ¡Tu decides cuales son!


  1. Graves R. Los mitos griegos. ed. Alianza bolsillo. Madrid 1986 (2º imp) t. I, II. tr.Echávarri l.
  2. Homero, La Ilíada. ed. Cátedra. Letras Universales. Madrid 1999. tr. López Eire A.
  3. Homero, La Odisea, ed. Cátedra. Letras Universales. Madrid 1991. tr. Calvo J.L.
  4. Siebler M. La guerra de Troya. Mito y realidad. ed. Ariel, Barcelona 2002. tr. Miralles L.
  5. Dodds E.R. Los griegos y lo irracional. ed. Alianza Universidad. Madrid 1986 ( 4ª Re.) tr. Araujo María. Este texto tiene muchos conceptos griegos y para los que tenemos la desgracia de no haberlo estudiado, al igual que el latín, pues ya se olvidó; sobre todo por culpa de El Juanón, por las "hostias" que daba; hay buenos manuales en internet, este puede ser uno: http://es.scribd.com/doc/23795125/Diccionario-Vox-Griego-Clasico-Espanol 
  6. Gordon W,, Hofman A, Ruck C, El camino a Eleusis. Una solución al enigma de los misterios.  ed. F.C.E. Breviarios.México 1992. (2ª re), tr. Garrido F.                                                                 Este es un libro de los llamados curiosos, pues se aparta un poco del cánon hermenéutico en sus explicaciones y recurre al estudio, a mi modo de ver muy serio, de los "misterios" desde el uso de los enteógenos. Los editores lo consideran una investigación "etnomicológica". Me gustó mucho. Léelo y decide tu.
  7. Gordon W, y otros. La búsqueda de Perséfone. Los enteógenos y los orígenes de la religión. ed. F.C.E. México 1992. tr. Álvarez O.                                                                                                Este libro sigue en la linea del anterior. Es interesante todo él, pero sobre todo la segunda parte que es de Ruck C. autor colaborador de Gordon W. en el anterior libro mencionado. Para la lectura de estos dos libros me he tenido que leer otros que os cito, aunque no tiene que ver con la epistemología de la filosofía griega, pero si con el uso de substancias enteogénicas. Os los cito solo por curiosidad, pues es un asunto que me ha gustado mucho y pienso que os puede ser muy útil.
  •  Ott. J. Pharmacotheón. Drogas enteógenas, sus fuentes vegetales y su historia. ed. Los libros de la liebre de marzo. Marcelona 1996. tr. Riba J.                                                                           Es un manual muy interesante y muy documentado. Para estos asuntos es clave.
  • Fericgla J.M,  El hongo y la génesis de las culturas. Duendes y gnomos:ámbitos culturales forjados por el consumo de la seta enteógena " Amanita Muscaria". ed. Los libros de la liebre de marzo. Barcelona 1994.
  • Shulgin A. T. y otros, Plantas, Chamanismo y estados de consciencia. ed. Los libros de la liebre de marzo. Barcelona 1994. tr. Los libros de la liebre de marzo.
 Bueno, ya tenéis una bibliografía importante y si quereís trabajar en ella, os llevará algún tiempo. Pienso que el estudio relajado de la filosofía puede ser una diversión magnífica, en los tiempos que corren, mejor que ver la tele y quizás para ti, mucho mas útil. Salud para disfrutarla.
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario