domingo, 3 de agosto de 2014

Los Pitagóricos y la isomorfía. I

Bueno, bueno.  Vamos a ir entrando un poco mas en harina.
Os digo, el asunto que hoy tratamos, es para mi, unos de los quiasmas de la filosofía y en este asunto tienes que ir "colocándote" ya, pues creo que es necesario. Me explicaré.
En problemas tan importantes para vuestras vidas, para nuestras vidas, hemos de "tomar partido", pues depende de donde me ubique, mi ética, mi moral y mi "política", será de una manera y NO  de otra.
Permite que me exprese " grosso modo". 
SI es la naturaleza/physis la que me "impone unos criterios" a la hora de ser "conocida" (acuerdate de Nous de Anaxágoras), ENTONCES, se podría decir que, tengo una "visión" materialista, como hace el bueno de K. Marx, o en nuestra tierra verde, G. Bueno y otros.
ahora bien
SI es el entendimiento/ razón, quien "pone" los criterios a la hora de conocer la naturaleza/ physis, ENTONCES tendré una "visión" idealista, como hace Kant, e iremos viendo a lo largo de esta interesante historia, de este hermoso viaje que es la FILOSOFÍA.
Te puedes preguntar que para que sirve todo "esto", bueno ten paciencia, todo irá encajando, ahora solo disfruta del viaje.
He de decirte que este problema, tan hermoso, has de tomártelo con mucha calma, sosiego y mucho, mucho tiempo. Tú lo tienes por delante, yo ya menos, pues lo tengo "por atrás" (Ahora estoy pensando en mi hijo Diego, que espero, algún día pueda leer este blog)
Bien, situados ya, veremos algo de bibliografía y, más adelante, centrarnos ya en los Pitagóricos y la isomorfía. A mi es un problema que me apasiona y creo que los matemáticos lo han abandonado.
Veamos, este párrafo que te cito, es muy posible que no lo entiendas, bien, no te preocupes, cuando pasemos el Rubicón, los tremendos escollos, Escila y Caribdis (busca esto en algún lado, yo no te lo explico) que representan los enormes Platón y,  el Gran Aristóteles, estarás ya en  mejores condiciones de enterlo.

Toma ya /(no te preocupes)

Progressus / Regressus
 

Los dos sentidos de un curso operatorio circular que, partiendo de determinadas posiciones, llega a otras distintas (regressus) para retornar, reconstruyéndolos cuando es posible, a los puntos de partida (progressus). La determinación del sentido de los términos en cada caso depende de los «parámetros» fijados como puntos de partida, puesto que un cambio de éstos convertirá a un regressus dado en un progressus y recíprocamente (si se comienza por el todo, será un regressus el curso hacia las determinaciones de las partes, y un progressus la construcción de aquel con éstas; si se comienza desde las partes, será un regressus el camino hacia el todo y un progressus la reconstrucción de las partes, si es posible). {TCC1438-1439}
(Fuente: http://www.filosofia.org/filomat/df229.htm. Te será muy útil el diccionario)

Bien, es importante, pero no necesario, si quieres seguir el camino.(Mira esto con calma, lo iras entendiendo, es tu viaje. http://www.filosofia.org/aut/gbm/2000pisa.htm), decía que es importante que tengas un manual cerca, en la red hay muchísima información, no lo niego, pero a mi me gusta mucho el "papel"

Bibliografía elemental.
  • Historia de la Filosofía. ed. Eikasia. Sociedad Asturiana de Filosofía. Oviedo 2005. 
  • Historia Calamitatum. ed. Pentalfa. Oviedo 1993. Alberto Hidalgo Tuñón, coord.
  • Nietzsche F. Los filósofos preplatónicos. ed. Trotta. Clasicos de la cultura. Madrid 2003. tr. Ballesteros Balbaste F.
  • Jaeger W. Paideia. ed. FCE. México 1974, 3ª reimpresión. tr.Xirau J. y Roces W.
  • Guthrie W.K.C. Historia de la filosofía griega. ed. Gredos. Madrid  1991, 1ª reimpresión. tr. Medina González A. (Ya citado)
  • http://www.fgbueno.es/bas/pdf/bas10902.pdf. (Ya citado)
  • http://fgbueno.es/bas/pdf/bas10702.pdf (Ten paciencia, es un texto de muy difícil lectura. Tenlo en la recámara y léetelo con mucha calma. Tienes tiempo)
  • http://www.fgbueno.es/med/dig/gb74mp2.pdf
El siguiente paso será: El pitagorismo y la isomorfía II. Por hoy ya tenemos bastante, ¿no te parece?











No hay comentarios:

Publicar un comentario