domingo, 30 de noviembre de 2014

Como se puede observar, ya se van configurando los "elementos" con los que iremos "construyendo una explicación racional" de todo lo que "acontece" (Umwelt)
"Lo que acontece" es "entendible" desde "mi yo", y esto es así pues: " Por medio de su doctrina del Nous y de las relaciones de este con el mundo, un nous que ha abandonado sus funciones motoras y mantiene acaso sus funciones cognoscitivas...Anaxágoras se ajusta bien al tipo de racionalista Jonio, agudo, culto.... En cualquier caso, diríamos que Anaxágoras ha llegado a la convicción de haber cristalizado un "sistema del mundo" ...Sinnige, presenta a Anaxágoras como un genio matemático que ha logrado dar una respuesta a las paradojas de Zenón "al modo de Cantor"...  Efectivamente, el Nous de Anaxágoras prefigura el "pensamiento del pensamiento" aristotélico, pero con una diferencia esencial que no ha sido apreciada, y que podemos advertir gracias a las coordenadas del materialismo filosófico: el Nous de Anaxágoras tiene al Mundo como objeto de su pensamiento... ¿ No tendría el Nous otras funciones suplementarias en su sistema, digamos, ontológico especiales, por ejemplo las de conceptualizar los contenidos mundanos segundogenéricos. (M2)?

Ahora daré un paso atrás y, está hecho a conciencia, para retomar de nuevo el texto de G. Bueno, " Metafísioca presocrática" (http://www.fgbueno.es/gbm/gb74mp.htm) en el capítulo tercero,  Heráclito y Parménides.
Concluye Gustavo Bueno: "... Por ello, la oposición entre Heráclito y Parménides o entre Heráclito y Anaxágoras, formulada por medio del contraste entre el "devenir absoluto y la "permanencia", es también muy abstracta y confus...
Ahora bien, lo más importante a efectos sistemáticos, de los conceptos recién expuestos (I yII; A y B) es su capacidad de cruzarse conduciéndonos, por medio de estos cruzamientos, a características esenciales, aunque no exhaustivas, de las metafísicas de Heráclito, Parménides, Empédocles y Anaxágoras. (OC).

Resumiendo mucho, Heráclito plantea el problema del "cambio" y Parménides de la "permanencia".
Pero tendremos que ir con calma, hay muchas lecturas que hacer.
Salud y a la biblioteca.
Hasta... pronto... Sócrates y los Sofistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario